Lesiones tendinosas
Las lesiones tendinosas afectan a los tendones, que son las estructuras anatómicas que conectan los músculos del antebrazo y la mano a los huesos de la mano, posibilitando la movilidad de la mano y los dedos.
Por lo general se trata de lesiones incisas con objetos cortantes en accidentes domésticos o laborales, pudiendo asociar lesiones severas de la piel, vasculonerviosas y del hueso en traumatismos severos. La falta de continuidad de los tendones representan un serio problema funcional que requiere su reparación o reconstrucción.
Se recomienda su reparación en las lesiones agudas dentro de los primeras 24 a 72 horas, si se descarta la existencia de una lesión vascular. Por ese motivo es aconsejable diferir la cirugía en el caso de no encontrarse en un centro especializado. Por lo general la sutura del tendón es el tratamiento de elección, junto a un periodo de inmovilización de aproximadamente un mes y seguido de un periodo de movilización protegida.
Reconstrucción tendinosa
Las lesiones del aparato extensor y sobre todo del aparato flexor de los dedos y la muñeca representan en ocasiones un serio problema funcional que se asocia a semanas de inmovilización o movilización protegida y que asocia alteraciones de la movilidad que pueden ser permanentes.
En ocasiones nos encontramos con lesiones severas que requieren la reconstrucción de todo el sistema tendinoso además de proporcionar una nueva cobertura cutánea.
Pérdida del aparato extensor de los dedos y de la piel. Reconstrucción tendinosa con injertos tendinosos
Cobertura cutánea con un colgajo libre microquirúrgico lateral de brazo y reconstrucción del aparato extensor. Resultado a los 9 meses