Dr. JULIO DELGADO

CIRUGIA PLASTICA

Técnicas Microquirúrgicas

Principalmente hablamos de la reconstrucción mediante transferencia de la piel abdominal que se denomina colgajo DIEP. Es un procedimiento en el que se utiliza la piel y la grasa abdominal para reconstruir la mama. Requiere la anastomosis microquirúrgica de los vasos epigástricos que nutren la piel abdominal a los vasos del tórax. La principal ventaja es que la reconstrucción se realiza exclusivamente con tejidos propios de la misma paciente por lo que no se requieren cirugías posteriores para el recambio de implantes y el resultado es más natural tanto a corto como a largo plazo. La secuela de la cicatriz abdominal es similar a la que se presenta en la abdominoplastia, que es el procedimiento empleado en cirugía estética del abdomen.



Diseño y movilización de un colgajo DIEP para reconstrucción mamaria


En ocasiones, debido a cirugías previas del abdomen o a la poca cantidad de tejido abdominal que se puede reclutar, no se puede emplear la piel abdominal. Otras zonas alternativas al abdomen son la región glútea (SGAP, IGAP) o la cara interna del muslo (TMG). 

Reconstrucción con uso de piel abdominal basado en los vasos epigastricos inferiores que se traslada hasta la región mamaria cerrándose el defecto donante de forma directa con recolocación del ombligo. 

Una vez anastomosados los vasos que van a nutrir la piel abdominal en el tórax se desechan las partes más distales al eje vascular y se readapta para darle forma cónica como la mama natural.