Dr. JULIO DELGADO

CIRUGIA PLASTICA

Amputaciones y Reimplantes

Las pérdidas de segmentos de los dedos es una urgencia relativamente frecuente tanto en el ámbito laboral como el doméstico, relacionado en este último caso con el aplastamiento de los dedos por puertas, cortes al elaborar comidas y el bricolaje de fin de semana.

En bastantes ocasiones, el fragmento amputado ha sufrido un mecanismo de aplastamiento o avulsión muy importante, en estos casos no existe la posibilidad de reimplante y la prioridad consiste en la reconstrucción del dedo, evitando una mayor perdida de longitud del mismo. Se precisarán injertos y colgajos cutáneos para dar suficiente almohadillado a la punta y evitar un mayor acortamiento del dedo.

Si el fragmento amputado no ha sufrido un traumatismo importante, el reimplante de fragmento es posible, independientemente del tamaño del mismo. Para ello, es importante una correcta conservación del fragmento amputado en frío, evitando sobretodo fenómenos de congelación, que se producen por el contacto directo del hielo con el fragmento durante el transporte, que contraindicará el reimplante. Una vez conservado en frío, a unos 4ºC, el tiempo para realizar un reimplante se alarga enormemente siendo perfectamente viables tras 12-24 horas.

Desde el punto de vista técnico es factible el reimplante de la falange distal de un dedo con buenos resultados funcionales. Sin embargo, no siempre existe una indicación para el reimplante de un dedo, ya que el resultado funcional puede variar mucho según el nivel de amputación. 

 

Se recomienda en cualquier caso, acudir a un centro especializado donde se valorarán las posibilidades terapéuticas en dependencia de las necesidades funcionales y del estado del fragmento.

 


Reimplante de 3 dedos  por guillotina y resultado a los 6 meses


La posibilidad de reimplantar un dedo amputado reside sobre todo en el mecanismo de amputación y el modo de conservación del mismo y no del tamaño de la amputación. Pequeñas amputaciones distales de los dedos por un mecanismo inciso de guillo tina pueden ser reimplantables mientras que fragmentos mayores con mecanismos de avulsión pueden no ser aceptables para un reimplante.