Dr. JULIO DELGADO

CIRUGIA PLASTICA

Tumores de la piel

Los tumores que asientan sobre la piel son los tumores más frecuentes. Al ser tumores relativamente visibles, en casos de malignidad el diagnóstico en las fases iniciales suele ser la norma, por lo que la tasa de curación es alta en la mayoría de ellos. Dada la relación existente con la radiación solar, las partes más expuestas como la cara y las manos son las que con mayor frecuencia se afectan. La extirpación de estas lesiones en las localizaciones mencionadas va a requerir, en muchas ocasiones, un procedimiento reconstructivo para evitar alteraciones funcionales y esteticas.

Debido a la importancia que la extirpación de un tumor cutáneo puede producir es recomendable el diagnostico previo por el especialista en dermatología mediante biopsia previa o inspección directa por dermatoscopia.

Los tumores malignos más frecuentes (de menor a mayor agresividad) son: el Epitelioma basocelular (basalioma), el Epitelioma espinocelular (carcinoma epidermoide) y el Melanoma.


El epitelioma basocelular es un tumor extremadamente frecuente a partir de la 5ª década de la vida y su malignidad está limitada al punto de aparición, siendo su diseminación anecdótica por lo que con una cirugía adecuada la curación es la norma.

El epitelioma espinocelular y el melanoma son tumores agresivos con posibilidades de diseminación a distancia y ser potencialmente mortales. El pronóstico dependerá del tamaño del tumor y de la presencia de diseminación al diagnóstico.


La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSCG) es una técnica para valorar en el melanoma el primer ganglio regional donde diseminaría el tumor, evita en muchos casos linfadenectomías innecesarias que conllevan secuelas importantes. La negatividad se corresponde con una mayor tasa de supervivencia de la enfermedad.