Enfermedad de Dupuytren
La enfermedad de Dupuytren es un proceso fibrótico que afecta a la fascia palmar superficial y se caracteriza por la contractura en flexión de la mano y los dedos.
Esta patología suele iniciarse en la 5º década de la vida con una evolución lenta y progresiva, afectando con frecuencia al 4º y 5º dedos y se manifiesta en forma de “cuerdas” y nódulos en la palma de la mano que impiden la extensión de los dedos.
Aunque existe cierta relación familiar, con actividades laborales o algunas enfermedades, en general se considera una enfermedad de causa desconocida
Con el tiempo, las contracturas llegan a ser deformantes e incapacitantes por lo que se recomienda un seguimiento estrecho y precoz.
La imposibilidad de apoyar la palma de la mano completamente en la mesa indica que la progresión de la enfermedad empieza a ser preocupante y es necesaria una consulta con el especialista.
El tratamiento de la enfermedad de Dupuytren es eminentemente quirúrgico.
Existen varios métodos que varían entre la extirpación quirúrgica o fasciectomía parcial, hasta métodos menos invasivos como las fasciectomías percutáneas.
La recidiva de la deformidad es relativamente frecuente debido a retracciones cicatriciales secundarias o a progresión de la enfermedad lo que en ocasiones requiere cirugías seriadas y aporte de tejido cutáneo.
Caso clínico: Retracción secundaria con progresión de enfermedad que requirió nueva liberación y aporte de tejido cutáneo por déficit de piel